Diferencia entre cartuchos compatibles y cartuchos originales
En 1984 se incorporó al mercado un insumo fundamental para hacer de la impresora digital un equipo accesible a todos y de mayor eficiencia: el cartucho de tinta.
Una pequeña carcasa conteniendo la tinta requerida para el funcionamiento de este imprescindible periférico de nuestro ordenador. Antes de esta invención, se usaba fundamentalmente tóner, el cual debía ser agregado a un depósito, haciendo el proceso complicado y poco limpio.
El uso del cartucho permitía contar con un depósito controlado mediante un chip conteniendo uno o varios de los colores requeridos, que basta con insertar y usar.
De esta forma se aprovecha al máximo la tinta y se evitan procesos engorrosos de carga, teniendo en consideración que la tinta es el insumo más costoso del proceso de impresión.
Por otra parte, el cartucho permitió el uso de tinta líquida, así como el desarrollo de otros sistemas de impresión como las impresoras de inyección, mejorando la calidad de la impresión, especialmente en la producción de imágenes.
Ahora bien, actualmente, el mundo del cartucho de impresora se ha diversificado ampliamente, existiendo diversos tipos. Entre estos existen cartuchos de tóner y de tinta líquida, así como cartuchos monocolor y multicolor.
Igualmente, en términos de su origen y manufactura, hay cartuchos originales y los hay compatibles, al igual que existen cartuchos remanufacturados o rellenables.
En este caso, existe toda una polémica respecto a si únicamente se deben usar cartuchos originales o si es conveniente usar cartuchos compatibles. En este sentido evaluemos a continuación las diferencias entre estos dos tipos de cartuchos.
Lo que los define y diferencia
La diferencia fundamental entre un cartucho original y otro llamado compatible, se encuentra en el fabricante del cartucho en cada caso.
El cartucho original o cartucho OEM, siglas en inglés que en español significan Fabricante de productos originales. Es decir, se trata de un cartucho fabricado por la misma compañía que produce la impresora en la que se utilizará dicho cartucho.
En tanto que el llamado cartucho compatible es producido por un fabricante distinto al de la impresora, pero, del cual se garantiza su compatibilidad para ese modelo de impresora en concreto.
Claro está que el cartucho original garantiza un 100% de compatibilidad garantizada con respecto a los modelos de impresora para los que se ofrece.
El crucial problema del precio
Además de la diferencia de origen, antes señalada, la diferencia más destacada es el precio, siendo los cartuchos compatibles mucho más económicos que los cartuchos originales.
De hecho, puedes llegar a ahorrarte hasta un 60% del costo en tinta de impresión usando cartuchos compatibles. Lo cual no es cualquier cosa, ya que, la tinta representa el componente de mayor costo en el proceso de impresión.
Esto es especialmente relevante si eres de los que requiere un alto número de impresiones al año y, más aún, si trabajas con la impresión de imágenes en calidad fotográfica.
Esta diferencia de precio viene dada, sobre todo, por el efecto marca, que para los cartuchos originales traen aparejados una serie de costos que son sustancialmente menores en el caso de los cartuchos compatibles.
Por otra parte, en muchos casos, los cartuchos compatibles son fabricados incluyendo materiales reciclados, lo cual, igualmente, abarata los costos y facilita ofrecer mejores precios.
El detalle de la calidad
El contra argumento al precio bajo es el señalamiento de supuesta baja calidad de los cartuchos compatibles en comparación con los cartuchos originales.
Esta campaña parte de las propias compañías fabricantes de los cartuchos originales, quienes alertan de la calidad inferior de los cartuchos compatibles, lo que puede, incluso, dañar la impresora.
Sin duda, tal como señalan los dedicados profesores Ginés y Maribel, en su interesante portal OrientacionAndujar, aquí hay mucho de campaña de desprestigio, dado que los fabricantes originales ven amenazado su principal mercado, como lo es el de su principal consumible, los cartuchos de tinta.
En este sentido, no hay duda de que existen marcas de cartuchos compatibles que generan productos de dudosa calidad. Sin embargo, hoy en día, dada la demanda creciente de los cartuchos compatibles, la industria se ha ampliado y especializado, cuidando el tema de la calidad.
Así que existen fabricantes que llevan a cabo un cuidadoso proceso de selección de proveedores de tinta, garantizan condiciones óptimas de almacenamiento y fabrican los cartuchos con excelentes estándares de calidad.
La clave está en seleccionar proveedores de cartuchos compatibles que ostenten la etiqueta de calidad según la norma ISO 9001.
El problema de la garantía de tu impresora
Otro detalle que se menciona como elemento diferenciador entre los cartuchos originales y los cartuchos compatibles, es el problema de su relación con la garantía de la impresora en uso.
Concretamente, se señala que el uso de cartuchos compatibles anula la garantía ofrecida por la empresa fabricante de la impresora. Alertando, por lo tanto, que únicamente se deben utilizar cartuchos originales.
La realidad es que, al menos de acuerdo con la normativa europea, esto no es cierto, porque dicha normativa aclara taxativamente que el uso de consumibles provenientes de un fabricante distinto al equipo objeto de garantía, no anula la misma.
¿Hay diferencias en la duración o rendimiento del cartucho?
Para finalizar, hay quienes mencionan como una diferencia el asunto del rendimiento o duración, entre estos dos tipos de cartuchos.
La realidad es que no es posible establecer diferencias en este campo, de hecho, hay cartuchos compatibles que rinden más que los cartuchos originales. Así como también los hay de un rendimiento o duración igual o inferior.