¿Cuánto te quita Hacienda de un premio de un concurso?
¿Quién no querría ganar un concurso y más si el premio es metálico? Unos ingresos extra nunca vienen mal, pero si has tenido suerte y te has llevado algo de dinero, recuerda que vas a tener que darle una parte de tu premio a Hacienda. Porque lo ganado de esta forma tiene la consideración de renta y, como tal, debe tributar.
Pago de impuestos si el premio es en metálico
Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el porcentaje de retención y de ingreso a cuenta en los premios que se obtienen a consecuencia de la participación en juegos, concursos o rifas, será del 19%.
Esto es algo diferente a cuando ganas un premio en la Lotería, ya que en este caso hay un mínimo exento por el que no se pagan impuestos y sobre la cantidad restante se tributa un 20%.
En el caso de concursos, rifas y demás, no existe ese mínimo exento. Ganes lo que ganes te van a aplicar una retención del 19%.
Imaginemos que alguien acude a un programa de televisión y gana 1 000 euros. El concursante no recibe nunca esa cifra, sino que el programa descuenta de esta un 19% e ingresa esa cantidad en Hacienda a cuenta del obligado tributario (quien ha obtenido el premio).
Este premio forma parte de las ganancias y perdidas patrimoniales a efectos de declarar el IRPF, y en la declaración del año en que se gana el premio, esa cantidad ganada se sumará al resto de ganancias que haya obtenido el contribuyente (por su trabajo, por rentas, etc.). De hecho, el dinero ganado de más a través de la participación en el concurso, puede hacer que el obligado tributario pase de un tramo a otro por haber ganado más dinero, lo que implicaría que tendría que pagarle más dinero a Hacienda.
Además, hay que tener en cuenta que en el IRPF hay un tramo estatal y otro autonómico. De esta forma, dos personas con igual nivel de renta, que ganan exactamente la misma cantidad de dinero en un concurso, podrían tributar de forma diferente si viven cada una en una comunidad autónoma.
Esa primera retención que hemos señalado del 19% es igual para todos, pero luego habrá que aplicar los tramos estatales y autonómicos que correspondan según el nivel de renta del contribuyente.
Aplicando la tabla de tramos del IRPF fijada por Hacienda, en algunos casos el Fisco podría llevarse casi el 50% del premio si estamos hablando de cantidades muy grandes. Para los juegos de azar y las apuestas online, la tributación es similar, como se especifica en el artículo de CuencaNews.
El caso de Los Lobos
Los Lobos consiguieron llevarse uno de los botes más grandes entregados nunca en un concurso de televisión. Tras alzarse como ganadores de Boom se embolsaron 6,5 millones de euros entre el bote final y lo que habían ganado tras meses de permanencia en el programa.
En un primer momento Hacienda retuvo un 19% de ese premio (1.235.000 euros), pero luego cada uno de los miembros del equipo tuvo que incluir en su declaración de la renta el incremento patrimonial que había experimentado. Como no todos los concursantes tenían residencia en la misma comunidad autónoma, tributaron entre el 43,5% y el 46,6%.
En total, de los 6,5 millones de euros que habían ganado Los Lobos, Hacienda se llevó 3.142.000 euros, que era casi la mitad del premio.
Pago de impuestos si el premio es especie
Cuando el premio es en especie: un coche, un apartamento, un viaje, etc., la tributación es muy similar. Lo que ocurre es que quien entrega el premio debe asignar un valor al mismo a fin de que Hacienda practique la retención correspondiente.
Pagar impuestos se pagan en cualquier caso, pero todo es más sencillo si el premio es en metálico, porque puedes pagar a Hacienda directamente con parte de lo que has ganado. Si el premio es en especie, tendrás que poner dinero de tu bolsillo para hacer frente al pago de los impuestos.
Puede que pagarle a Hacienda cuando recibes un premio no sea lo que más te apetece, pero piensa que es una contribución exactamente igual a la que tienes que hacer cuando trabajas. Así que deja de estar preocupado por estos temas y disfruta de ese dinero extra que has conseguido.