Diferencias de consumo entre aires acondicionado A++ y A+++

Cada vez son más las personas que se suman a disfrutar las ventajas del aire acondicionado en verano.  Como bien sabrás, el aire acondicionado nos permite disfrutar de un ambiente mucho más agradable durante los meses de calor, eso hace que cada vez más familias y negocios se sumen a la moda de disfrutar del mismo. 

Aunque pueda parecer mentira, el aire acondicionado lleva más tiempo de lo que pensamos, más o menos va a cumplir un siglo. Por supuesto, en sus inicios no era tan eficiente y eso hacía que el consumo fuese muy elevado. Por suerte, el sistema no ha parado de evolucionar y ahora podemos disfrutar de equipos que son eficientes y consumen muy poca energía.  

¿Cuánto consume un equipo de aire acondicionado? 

Hay muchas variables que pueden hacer que el consumo de un aire acondicionado sea mayor o menor. Para que te hagas a la idea, un aparato medio puede consumir entre 0.75 y 3 kilovatios por hora. Pero todo dependerá de los factores que te vamos a mostrar a continuación.  

  • Tamaño: dependiendo del tamaño y del modelo elegido el consumo será mayor o menor. Los modelos más modernos cuentan con tecnología de última generación que hace que el consumo sea mucho más bajo. En cambio, los más antiguos tienen un consumo más alto de energía. 
  • Uso: es importante tener claro que cuanto más tiempo se use el aire acondicionado, más consumo de energía hará y en consecuencia la factura de la luz será más elevada a no ser que se consuma energía renovable propia. 
  • Tarifa eléctrica: el coste final siempre irá vinculado a la tarifa que tengamos contratada. Hay tarifas más caras que otras. Por ese motivo, siempre hay que buscar una tarifa ajustada para certificar que el gasto es el más bajo posible.  
  • Temperatura: no es lo mismo intentar climatizar una zona cuando la temperatura exterior es de unos 30 grados que cuando la temperatura supera los 40. Como puedes imaginar, a mayor temperatura, mayor esfuerzo y eso provoca que el consumo energético sea superior. 
  • Eficiencia energética: actualmente hay muchos modelos entre los que elegir. Cada modelo se califica con una eficiencia energética. Cuanto más cerca de la A, menor será el consumo. Realmente se recomienda optar por un modelo de alta eficiencia energética para ahorrar. Es verdad que la inversión inicial es más alta, pero a cambio vamos a ahorrar en cada factura. Es la mejor opción si quieres amortizar con rapidez tu inversión.  

¿El aire acondicionado gasta más en modo frío o calor? 

Es importante tener claro que en la gran mayoría de ocasiones el modo calefacción el consumo suele ser más alto que en modo refrigeración. Eso se debe a que para generar el calor que buscamos en los meses de más frío necesitamos crear calor y para conseguirlo es necesario consumir más energía.  

Por supuesto, la diferencia entre modo calor y frío dependerá directamente del equipo que estemos usando. Hay modelos que son más eficientes en modo calor, lo que hace que el diferencial sea mucho más bajo. Pero por regla general, el modo calor suele ir acompañado de un consumo superior.  

Diferencias de consumo aire acondicionado A++ y A+++ 

Cuando vamos a comprar un aire acondicionado, muchas personas optan por las máquinas con A+++ para conseguir que el consumo sea el más bajo posible.  Pero además de la calificación energética del aire acondicionado también hay que tener otras variables como las frigorías. Por ejemplo, con 3000 frigorías se puede consumir 1000W o lo que es lo mismo 1 Kw/h. 

Por ese motivo, te vamos a mostrar un listado de ejemplos para que puedas darte cuenta de cuál es el consumo real.  

  • Aire Acondicionado LG 32CONFWF12.SET: el consumo medio es de 0.51 Kw/h. 
  • Aire Acondicionado BECKEN BAC4200: el consumo medio es de 0.50 Kw/h. 
  • Aire Acondicionado HISENSE TQ35XE0B: el consumo medio es de 0.40 Kw/h. 

Eso demuestra que dentro de una misma clasificación energética el consumo puede variar. Por ese motivo, a la hora de realizar la compra recomendamos leer bien los consumos que aplica el comerciante para ver qué opción encaja mejor con nuestras necesidades.  

Claves para elegir el aire acondicionado más eficiente 

Si tienes claro qué quieres disfrutar de los beneficios del aire acondicionado y además quieres que el consumo sea el menor posible, te invitamos a leer el artículo de LaVozDeMedinaDigital sobre las claves para elegir un aire acondicionado eficiente y de bajo consumo. Nosotros te vamos a mostrar algunas de las claves más importantes.  

  • Etiqueta energética: una de las cosas en las que tenemos que fijarnos es en la etiqueta energética. Si realmente quieres que el consumo sea el menor posible sin perder calidad de refrigerado, lo mejor es que optes por el modelo A+++. Es un tipo de aire acondicionado te ayudará a disfrutar de todas las ventajas, pero a cambio de un consumo más bajo.  
  • Funciones: los modelos con más funciones siempre pueden hacer que el consumo de energía sea el adecuado. A mayor número de funciones, más extras vamos a disfrutar, pero en muchas ocasiones eso puede provocar más consumo. 
  • Programación: para evitar que el consumo sea demasiado alto, puede ser una buena opción que el sistema cuente con un sistema de programación. A través del mismo conseguirás que el sistema tenga la temperatura adecuada sólo cuando estás en casa. Al fin y al cabo, es una tontería que uses el aire acondicionado cuando no estás en casa. Por ese motivo, con la programación te será más fácil sacarle provecho.  
  • Sistema de calor: cuando hablamos de aire acondicionado, siempre nos fijamos en el sistema de refrigeración. Pero tenemos que tener claro que un modelo completo también será el que tiene bomba de calor. Si tienes la idea de comprarlo para usarlo como sistema de calefacción deberás asegurarte de que el modelo tiene lo que buscas y que el consumo es el más ajustado posible. 

Comprar un aire acondicionado es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta las características del mismo. Lo que sí debemos tener en cuenta es los datos de consumo para comprar uno que sea efectivo y no dispare la factura de la luz. Finalmente, para que el consumo sea el adecuado es importante que la instalación también sea la adecuada. Para evitar problemas, contrata únicamente los servicios de empresas profesionales que te aseguren una buena instalación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.