Tipos de agendas

En la actualidad, se lleva una vida muy agitada, con numerosos compromisos diarios tanto en la vida personal como en el trabajo. Por esto, se hace necesario organizar el tiempo y contar con un registro de todas las actividades pendientes.

Las agendas se han vuelto imprescindibles en la gestión del tiempo, permitiendo que puedas planificarte mejor. Es posible encontrarlas tanto en formato físico como digital y organizadas de distintas maneras, para adaptarse a las necesidades y preferencias del usuario.

Tanto las electrónicas como las clásicas de papel, te dan una visión global de todas las tareas y citas pendientes, permitiendo que seas mucho más eficiente. Conoce las diferentes posibilidades que puedes encontrar con los tipos de agendas disponibles.

Tipos de agenda según su uso

Agenda personal

En estas se lleva un registro de las actividades personales, además de servir para tener un respaldo de tus datos particulares y teléfonos de contacto. Para aquellos que prefieren llevar separada la vida laboral y personal, son muy prácticas.

En estas puedes registrar desde citas médicas, con los amigos y familiares hasta las horas para ir al gimnasio o salir a correr. También, para no olvidar fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios o eventos sociales a los que no puedes faltar.

Agenda de trabajo

Es imprescindible para las personas que tienen una vida laboral agitada, ya que les permite organizarse mejor y establecer prioridades. No solamente sirve para planificar citas y reuniones de trabajo, también para llevar control de entrega de informes y cumplimiento de objetivos.

Contar con la agenda, te permite tener una visión global de tus compromisos y analizar los que son más importantes en un momento determinado. Es posible llevarla tanto para actividades diarias, como semanales o mensuales.

Agenda escolar

Un estudiante tiene que saber manejar el tiempo, ya que las actividades escolares suelen ser muy demandantes. La agenda es una herramienta que lo ayudará a no olvidar las fechas de entrega de informes y presentación de exámenes.

Con todas las tareas presentadas en un formato visible, te será mucho más sencillo planificar el tiempo que dedicarás a cada asignación. Y no se corre el riesgo de olvidar, ir a una clase o llegar a tiempo a las evaluaciones.

Tipos de agenda según la organización

  • Anual: te permiten tener una visión global de tus actividades en el año, siendo muy convenientes para resaltar compromisos de gran relevancia. La información se presenta en un formato de 12 meses, permitiendo marcar fechas señaladas.
  • Trimestral: son muy útiles en el mundo de los negocios, donde son comunes los planes a corto plazo. Se presenta una vista completa del trimestre, con fechas límites para entrega de proyectos o logro de objetivos.
  • Mensual: la vista del mes se presenta en una página, donde es posible colocar la información resaltante durante este período.
  • Semanal: es ideal para la planificación a corto plazo, dejando espacio para anotaciones de reuniones, puntos a tratar o eventos a los cuales debes asistir. La vista de la semana se suele presentar en dos páginas, para que puedas dejar notas más largas.
  • Diaria: cuando tienes una vida muy ocupada y se necesita planificar cada hora del día, este tipo de agenda es muy útil. Se presenta la fecha en una página, indicando las horas en las que puedes anotar reuniones o citas pendientes.

Tipos de agenda según su formato

Agenda de papel

Las clásicas que llevas en el bolsillo o tienes a mano en el escritorio, no pasan de moda y como leemos en ElPeriodicodeVillena, se siguen renovando en cada temporada. Tienen la ventaja de no depender de dispositivos electrónicos y funcionan en cualquier circunstancia.

Los formatos en que las encuentras son muy variados, siendo muy prácticas las pequeñas de bolsillo para consultar citas puntuales. Por su parte, las de escritorio te permiten reflexionar sobre tus planes y esbozar ideas que quieres desarrollar.

Agenda electrónica

Se han vuelto parte de la vida de muchas personas, ya sea en dispositivos independientes o las que incorporan los Smartphones. En general, te pueden presentar la información en cualquier formato de tiempo, con anotaciones muy detalladas.

Una de sus mayores ventajas, es que puedes programar alarmas y notificaciones para fechas y horas particulares. De esta manera, no será posible olvidar estos eventos, además de que permiten registrar datos y notas largas.

Diseño de las agendas de papel

Las agendas de papel no pierden vigencia, y muchos sienten que escribir los compromisos y planes, hace que los reflexiones mejor. Este tipo de agenda tiene diseños variados, tanto en tamaño como en tipo de encuadernación:

Tamaño

  • A4: es la clásica agenda de escritorio, con una hoja suficientemente grande para notas extensas. Normalmente, trae una hoja por día, en el que puedes planificar las actividades por hora, así como páginas extra para anotaciones y otras con una presentación mensual o semanal.
  • A5: tiene un tamaño medio y es práctica para llevar en el bolso, tanto para hacer anotaciones como llevar el control de las citas pendientes.
  • A6: bastante pequeña, es una agenda de bolsillo, útil principalmente para anotar fechas y horas de reuniones.

Encuadernación

  • Encoladas o cosidas: las hojas van cosidas o pegadas con goma a la cubierta, que generalmente es de tapa dura, a fin de soportar la manipulación. Las más elegantes, pueden llevar tapa de piel, siendo ideales para un obsequio.
  • Con espiral: muy prácticas para usar, debido a que permiten abrir completamente la agenda para anotar. Por lo general, son de tamaño A4 o A5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.