Las mejores IA para jugar y mejorar al póker

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en la revolución tecnológica del momento. Un sistema capaz de aprender por sí mismo y mejorar a base de toda la información que se le ha suministrado y de la experiencia que adquiere al relacionarse con los seres humanos. Por eso, no es de extrañar que incluso los creadores de algunas de las IA más importantes del momento se muestren dispuestos a que haya una mayor regulación de las mismas para evitar que puedan ser utilizadas con fines delictivos.

Es cierto que existen riesgos pero, en la mayoría de los casos, podemos usar la Inteligencia Artificial para que haga nuestra vida un poco más fácil. Por ejemplo, para aprender a jugar al póker, e incluso para mejorar nuestro juego. Porque para llegar a ser buenos jugadores tenemos que jugar muchas partidas y, en este sentido, una IA puede ser nuestra mejor aliada para depurar la forma de jugar e ir aprendiendo algunos trucos.

Si vas a utilizarlas, no las subestimes, porque tienen un dominio del juego que te puede dejar con la boca abierta. De hecho, tal y como recoge un reciente artículo de Almeria360, hay Inteligencias Artificiales capaces de ganarle a auténticos expertos del póker.

Vamos a ver cuáles son las más destacadas del momento si lo que quieres es aprender desde cero o mejorar tu juego.

Libratus

Desarrollada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, esta IA es una auténtica pionera, porque fue la primera en derrotar a los mejores jugadores de póker del mundo en la versión Texas Hold’em.

A toda la información que tiene en sus sistemas se le suma el hecho de que aprende de forma automática, y eso le permite tomar decisiones en tiempo real. En unas cuantas partidas habrá aprendido cómo juegas y será capaz de anticiparse a tus jugadas con una precisión que para un ser humano resultaría imposible.

Desde luego, es una buena alternativa si quieres mejorar tu juego. Ella aprenderá mucho de ti, pero con un poco de paciencia y prestando atención a lo que hace, tú también puedes cogerle el punto y seguro que tarde o temprano acabas derrotándola.

Pluribus

Esta Inteligencia Artificial es fruto del trabajo de los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en colaboración con Facebook IA. Aunque percibimos la IA como algo nuevo, lo cierto es que este sistema en concreto existe desde al año 2024, y siempre ha despertado expectación.

El programa nació con unos conocimientos básicos sobre Texas Hold’em y en unas pocas partidas había perfeccionado su conocimiento hasta el punto de poder jugar contra varias personas a la vez y salir victoriosa.

Aunque el póker no deja de ser un juego de azar y de probabilidades, lo cierto es que es un juego muy humano, porque la actitud de los jugadores puede cambiar la partida en un sentido o en otro, con independencia de la mano que lleve cada uno. Esto es algo que las IA todavía no pueden imitar del todo, pero entrenar con una como esta te ayudará a gestionar mejor la información que vas a tener disponible en una partida real y a tomar decisiones más informadas.

PioSOLVER

Si quieres mejorar tu juego de póker, es posible que en algunos momentos tengas que dejar los naipes a un lado y coger lápiz y papel para aprender algunos conceptos básicos y desarrollar nuevas líneas de pensamiento ante determinadas jugadas.

PioSOLVER es un software que puede ayudarte a esto. No tiene una versión gratuita, pero puede llegar a ser una gran inversión para aquellos que quieren dedicarse al póker de forma profesional o, al menos, convertirlo en una de sus fuentes de ingresos.

Se trata de un programa de resolución en el que puedes visualizar y repasar diferentes hipótesis de juego que son creadas de conformidad a parámetros predefinidos. Analizas la situación con detenimiento y escoges la opción que llevarías a cabo si estuvieras en una mesa de póker, y luego el sistema te dirá si esa era de verdad o no la mejor alternativa en tu caso.

Es un sistema bastante avanzado que está pensado para aquellos que ya dominan el juego a un nivel medio-alto y quieren seguir mejorando.

ChatGPT

Sin lugar a dudas es la Inteligencia Artificial del momento, la que está en boca de todos. Puede hacer prácticamente cualquier cosa de forma instantánea, aunque no sea siempre fiable al 100%.

No puedes ponerte a echar una partida con ChatGPT, pero sí puedes utilizarlo como fuente de información. Te puede explicar con todo lujo de detalles cómo se juega al póker, describirte algunas de las partidas más importantes de la historia, darte consejos, y todo aquello que se te ocurra.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, así que debemos aprender a manejarla y a sacarle todo el partido posible en diferentes ámbitos de nuestra vida. Si te gusta el póker, a estas alturas ya tendrás claro que existen muchas alternativas de IA que pueden ayudarte de una u otra manera a ser mejor jugador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.